El uso del ascensor con animales: ¿puede haber impedimentos?

empresas de ascensores en Madrid

El uso del ascensor con animales: ¿puede haber impedimentos?

Las empresas de ascensores en Madrid instalamos equipos que cumplen una función básica en el día a día de las comunidades de vecinos. Pero precisamente por ese papel tan fundamental en la vida cotidiana, los ascensores no están exentos de verse envueltos en las disputas o conflictos que a veces surgen con la convivencia. Uno de los problemas que pueden surgir, de forma ocasional pero no excepcional, es el rechazo por parte de algún vecino al uso del ascensor por parte de personas que van acompañada de perros u otras mascotas. ¿Podría ponérseles algún impedimento?

Es importante tener en cuenta que la regulación de este tipo de cuestiones suele estar sujeta a ordenanzas de alcance municipal, por lo que siempre puede haber matices, pero la legislación apunta de forma general a que un propietario tiene derecho a tener animales de compañía y utilizar con ellos las instalaciones comunes si así lo desea. En teoría una comunidad de propietarios podría redactar sus propias reglas de convivencia, pero hay que tener en cuenta que siempre están limitadas por las instancias superiores y que además para introducir cualquier cambio se necesitaría de unanimidad entre los propietarios, lo cual hace muy difícil que se llegue a tomar una medida drástica.

No obstante, lo que sí cabe remarcar es que en numerosas ordenanzas, como la de Madrid, se estipula una condición en aras de la convivencia: puede usarse el ascensor con animales, pero otras personas tienen el derecho a no querer coincidir en la cabina con los animales, por lo que se deberá respetar su deseo y darles prioridad en la utilización del ascensor. Así, en caso de que otro vecino lo solicitase, tendrías que esperar hasta que la instalación quede libre para poder usarla con tu mascota.

En definitiva, en Hidro Lift Europa creemos que puedes estar tranquilo respecto a esta cuestión que, de acuerdo con las normas vigentes, no debería ir a mayores. Nuestro catálogo de soluciones de elevación domésticas incluye opciones idóneas para un acceso cómodo a las viviendas minimizando cualquier problema de espacio.