¿Se puede instalar un ascensor a petición de un solo propietario?

¿Se puede instalar un ascensor a petición de un solo propietario?

A la hora de instalar un ascensor en el mercado hay dos modelos disponibles: ascensores unifamiliares en Madrid y ascensores comunitarios. Como resulta lógico, en el primer caso no es necesario contar con la aprobación de los vecinos para su instalación ya que es únicamente la familia que reside en la casa quien debe tomar la decisión.

En cambio, los ascensores comunitarios implican una serie de obligaciones y requisitos. Una pregunta muy habitual es la de si es posible la instalación de un ascensor en la comunidad a petición de un único propietario. La respuesta es sí, aunque deben darse una serie de condiciones que explicamos a continuación.

¿Un propietario puede solicitar la instalación de un ascensor en la comunidad de vecinos?

Los requisitos para que un solo propietario pueda solicitar la instalación de un ascensor en la comunidad son los siguientes.

En primer lugar, que la persona solicitante tenga una discapacidad reconocida o sea mayor de 70 años.

En segundo lugar, que en la vivienda del propietario trabajen, vivan o presten algún tipo de servicio voluntario personas mayores de 70 años o con discapacidad.

Y, en tercer y último lugar, que los gastos derivados de la obra de instalación del ascensor que debe abonar cada propietario no supere las 12 mensualidades de cuota comunitaria de gastos comunes.

Por lo tanto, si se dan estos requisitos, el coste de las obras para instalar el ascensor a petición de un solo propietario son obligatorias para toda la comunidad.

La única excepción a la instalación obligatoria, aún cumpliéndose los requisitos indicados, tendría lugar si la configuración del edificio no permite el montaje del ascensor, o si la obra implicase la alteración de algún elemento común que suponga un perjuicio para alguno de los propietarios.

Si necesitas la instalación de ascensores unifamiliares en Madrid, o comunitarios, en Hileusa te ofrecemos unos servicios especializados de la mejor calidad disponible. Somos una compañía fabricante de ascensores en marcha desde el año 1988. Cubrimos todas las fases del proyecto: diseño, fabricación, instalación y mantenimiento.