Cosas que se deben revisar en un ascensor para un buen mantenimiento

mantenimiento ascensor

Cosas que se deben revisar en un ascensor para un buen mantenimiento

Como una de las empresas de instalación de ascensores en Madrid de referencia, somos muy conscientes de la importancia que tiene realizar un mantenimiento adecuado en cualquier tipo de elevador. Una vez que se coloca un ascensor, es obligatorio realizar revisiones periódicas que permitan garantizar el buen estado del aparato y su seguridad. ¿Qué aspectos son los que es adecuado revisar durante el mantenimiento de un ascensor?

¿Qué se debe revisar en un ascensor y cada cuánto tiempo?

  • Una vez al mes: de forma mensual, deben revisarse los aspectos esenciales del elevador, como la alarma, la nivelación, el arranque, la parada, el adecuado funcionamiento de las puertas, o los componentes de la cabina.
  • Trimestralmente: cada tres meses, los técnicos que se encargan del mantenimiento revisan cosas como el nivel de aceite de los motores y el freno, y se realiza la limpieza del foso y de la pisadera de las puertas, así como del cuarto de máquinas.
  • Cada seis meses: se revisa la luz de emergencia, el operador, el estado de tensión y patinaje de los cables. También es importante limpiar las puertas y hacer una revisión general de los cuadros y protecciones.
  • Anualmente: una vez al año es necesario revisar los amarres de cabina y de contrapeso, el paracaídas del ascensor, los impulsores, la polea, los cables, las fijaciones y el aislamiento de la cabina, entre otras cosas importantes. Además, debe realizarse una limpieza del refrigerador, los cabezales, el techo y los bajos de la cabina. Es importante asegurarse de que no hay fugas en las tuberías, mangueras y pistones. Otra cosa de la que no hay que olvidarse de hacer cada año, es una prueba del paracaídas de seguridad para comprobar su correcto funcionamiento.

En Hidrolift Europa, como una de las empresas de instalación de ascensores en Madrid, consideramos realmente importante tener muy claro que los ascensores necesitan contar con un mantenimiento continuo. También debes saber, que existe toda una normativa en relación al mantenimiento e inspecciones de los ascensores, y, de forma paralela, cada Comunidad Autónoma cuenta con sus propias reglas al respecto.