¿Qué ocurre si superas el peso máximo recomendado en el ascensor?

ascensor

¿Qué ocurre si superas el peso máximo recomendado en el ascensor?

Una de las cosas en las que es necesario fijarse a la hora de subir en un ascensor con más personas es el peso máximo, que normalmente suele estar indicado en la parte superior del cuadro de botones. ¿Alguna vez te has preguntado qué ocurre si se supera ese límite de peso recomendado? Como especialistas en reparación de ascensores, creemos que en muchas ocasiones no se da a ese dato la importancia que requiere. Por eso, a continuación, queremos explicar las consecuencias de superar el peso en un ascensor.

Consecuencias de superar el peso máximo del ascensor

Según la ley, en el caso de superar en algún momento el peso máximo en un elevador, este debe estar preparado para detectar ese sobrepeso, de avisar y de bloquear el aparato. Esta norma no se cumple en aquellos ascensores instalados con anterioridad a la aprobación de la misma, que lo que harían sería dejar de funcionar durante el recorrido.

Lo que debe quedar claro, es que el ascensor en ningún caso se desploma, puesto que las medidas de seguridad que tiene no lo permiten.
Para entender de qué forma funciona el límite de peso, debemos conocer quién lo marca. El fabricante establece el peso máximo teniendo en cuenta algunos factores importantes:

  • Velocidad máxima del ascensor
  • Sistema de elevación
  • Potencia eléctrica
  • Lugar de instalación del ascensor
  • Recorrido a realizar por el ascensor
  • Tamaño y capacidad de la cabina
  • Tipo de ascensor
  • Uso que se va a hacer del ascensor

En cuanto a aquellos ascensores más antiguos, que todavía no cuentan con dispositivo de aviso y bloqueo debido a la superación del límite de peso, puede que no ocurra nada grave, pero sí que se somete a un desgaste excesivo al dispositivo. Con un buen mantenimiento podrían evitarse averías más importantes derivadas de este problema.

En Hidro Lift Europa somos especialistas en la fabricación, instalación, reparación y mantenimiento de ascensores, y creemos que tener en cuenta el peso máximo es fundamental para el buen estado de un elevador.