Pasos a seguir si el ascensor deja de funcionar

reparacion de ascensores

Pasos a seguir si el ascensor deja de funcionar

Quedarse encerrados en un ascensor no es agradable para nadie, menos para alguien que padezca claustrofobia. De todos modos, en estas situaciones lo que hay que hacer es mantener la calma y confiar en los profesionales de la reparación de ascensores que intervendrán cuanto antes. 

En estos casos, es muy importante saber qué hacer y cómo reaccionar. Si el ascensor de nuestro edificio se avería debemos tener en cuenta una serie de cosas en función de si estamos dentro o fuera.

Si estamos dentro del ascensor

Es clave mantener la calma, no dejarse llevar por el miedo o la sensación de claustrofobia. Sobre todo si estamos con otras personas. Cuando el ascensor se avería debemos tocar el botón de la campana. Esta emitirá una señal de llamada a la empresa de mantenimiento para dar cuenta de la avería. En caso de que no funcione, debemos intentar llamar a algún vecino para pedir ayuda.

Si estamos fuera del ascensor

En este caso deberás ayudar a mantener la calma a las personas que haya dentro y asegurarte de avisar a la empresa de mantenimiento del ascensor, en este caso Hileusa. Procura que el rellano no se abarrote de gente. 

El presidente de la comunidad deberá conocer el protocolo a seguir en estos casos. Si la situación es extrema se puede intervenir pero con mucho cuidado. Habrá que localizar la llave de rescate para abrir el ascensor. Hay que tener en cuenta la altura a la que se encuentra:

  • Si está por debajo de un piso a menos de 140 cm, el rescate es sencillo. Se puede abrir la puerta sin problema y salir los ocupantes. Lo único que quizá necesiten es la ayuda de un taburete o escalera.
  • Si está por encima de un piso, hay que tener más cuidado. El rescate ha de ser realizado por al menos 3 personas que ayuden a evacuar el ascensor. Deberemos situar en el exterior del ascensor algún punto de apoyo como un taburete para que las personas puedan salir fácilmente.

La precaución, aspecto básico

Lo más importante de todo es la precaución y tener mucho cuidado en todo el proceso. Lo primero que hay que hacer es avisar a la empresa de mantenimiento de ascensores, como es el caso de Hileusa. Debemos tratar de mantener la calma y esperar a que lleguen a ayudarnos. De tener que realizar un rescate de emergencia, siempre será con la presencia de alguien que conozca a la perfección el procedimiento.