Normativas que rigen a los montacargas y otros elevadores

Elevador de mercancías

Normativas que rigen a los montacargas y otros elevadores

Un montacargas es un elevador de mercancías para el movimiento en vertical de tu género y tus trabajadores entre diferentes plantas o pisos a diferencia de la plataforma montacargas, que tan solo sirve para trasladar el producto. Hoy hablaremos de la normativa que rige al primero pero también de las demás:

Sus características y legislación aplicable son similares a las de cualquier otro elevador que en Hidrolift Europa S.A puedes encontrar. Las grandes diferencias de la normativa del montacargas respecto a la del ascensor convencional son las que se basan en las características propias del montacargas: sus amplias dimensiones o tipo de suelo de la cabina, que será mucho más resistente y sólida que la de un ascensor residencial, entre otras.

Diferencias por normativas actuales en España

Todos los elevadores fijos que en nuestra compañía ofrecemos se diseñan, fabrican, instalan y mantienen bajo las diferentes normas UNE-EN de la familia 81 que a cada clase le sean aplicables:

Los elevadores montacargas, que son los elevadores en los que se centra este post, están regulados según las normativas UNE-EN 81/3 y UNE-EN 81/31.

Los ascensores se basan en las normas UNE-EN 81/20 y UNE-EN 81/50. También le son de aplicación otras como por ejemplo la UNE-EN 8/70, donde se detallan los requisitos relacionados con la accesibilidad que deben tener los diseñados para personas con movilidad reducida u otros problemas físicos.

Las plataformas elevadoras o también denominadas salvaescaleras para individuos con movilidad reducida se legislan bajo las normas UNE-EN 81/40 cuando tienen cierta inclinación y bajo las UNE-EN 81/41 cuando son de tipo y movimiento vertical.

También es importante que sepas que todas estas normativas son a la vez ISO, con lo que se pueden aplicar perfectamente en otros países que estén dentro de la Comunidad Económica Europea.

Si quieres presupuesto para el montaje de un buen montacargas en tu planta industrial, ven a visitarnos. Te asegurarás de que cumple con todas las normativas vigentes en lo relacionado con su construcción y seguridad. ¡Te esperamos!