Mejores alternativas para los ascensores sin hueco

ascensor en fachada

Mejores alternativas para los ascensores sin hueco

Hay casos de edificios antiguos que necesitan instalar un ascensor, pero que no tienen hueco o espacio suficiente para hacerlo. Saber si se puede llevar a cabo o no esta obra es muy importante antes de comenzar con ella. Para ello, como una de las empresas de ascensores en Madrid de referencia, queremos explicar los requisitos que son necesarios, y proponemos algunas alternativas para los ascensores sin hueco.

¿Qué casos pueden requerir de instalar un ascensor sin hueco?

La ley marca una anchura mínima para poder instalar un ascensor en un edificio. El hueco debe contar con al menos 1 m de ancho, 1,25 m de fondo y 80 cm de apertura de puerta.

Como ocurre en algunos edificios con cierta antigüedad, en el momento de su construcción no se pensó en la necesidad de un ascensor para facilitar el acceso para todas las personas. Esto ha hecho que los espacios sean muy reducidos en muchos casos, de modo que impiden la colocación de un ascensor. ¿Qué alternativas existen para solucionar el problema?

  • Ascensores en patios de luces: están en el exterior, aunque en la parte interna del edificio y son una excelente alternativa a los ascensores
  • Ascensores en la fachada: están integrados en la estética de la fachada del edificio sin provocar un impacto visual negativo a la misma.
  • Sillas salvaescaleras: pueden solventar algunas barreras arquitectónicas como las escaleras del edificio. Se adaptan perfectamente para salvar distancias pequeñas, como un piso o unos escalones.

¿Qué ascensor debes elegir? Hay que tener en cuenta, que en una comunidad de propietarios todos los vecinos deben poder utilizar el elevador. Lo más habitual si no existe la posibilidad de colocar un ascensor convencional en el hueco de la escalera, es apostar por el patio de luces o la fachada. Todo depende de las condiciones concretas del espacio y de la estructura del edificio.

En Hidro Lift Europa, como empresa de ascensores en Madrid, recomendamos siempre acudir a profesionales para instalar el ascensor más adecuado en cada caso.