¿Con qué frecuencia debe realizarse el mantenimiento de un ascensor?

reparación de ascensores en Madrid

¿Con qué frecuencia debe realizarse el mantenimiento de un ascensor?

La importancia de llevar a cabo un mantenimiento apropiado de los sistemas de elevación presentes en un edificio no debería escapársele a nadie. Se trata del aspecto más importante a la hora de garantizar la seguridad, de prevenir las molestias derivadas de una avería imprevista y con ello, claro está, de ahorrarse una posible reparación de ascensores en Madrid. Pero además de todo ello, se trata de una responsabilidad de los propietarios que está de hecho regulada por ley. Aun así, son muchas las comunidades o los particulares que aún mantienen dudas al respecto y nunca está de más aclararlas.

Los actuales requisitos en torno a la periodicidad del mantenimiento están comprendidos en el Real Decreto 88/2013, y si nos referimos en particular a los ascensores, más concretamente en la conocida como instrucción técnica complementaria (ITC) AEM 1. Lo primero que es necesario recordar es que debemos diferenciar entre el mantenimiento preventivo habitual y las inspecciones reglamentarias que llevan a cabo los organismos de control autorizados.

En lo que se refiere al mantenimiento, en la ITC se especifican tres frecuencias diferenciadas en función de la tipología del ascensor o del edificio en el que se encuentre instalado.

  • Cada 4 meses para los ascensores de viviendas unifamiliares o con velocidades que no superen los 0,15 metros por segundo.

  • Cada 6 semanas para los que den servicio a comunidades de vecinos con un máximo de 6 paradas, o a edificios de uso público con hasta 4 paradas. No obstante, solo se aplica si el ascensor tiene menos de 20 años de antigüedad.

  • Cada mes es la periodicidad indicada para todos los demás casos.

Quedaría por reseñar la frecuencia de la inspección periódica oficial, que responde a unos criterios diferentes.

  • Cada dos años en edificios de uso industrial o público.

  • Cada cuatro años en edificios con más de 20 viviendas o más de 4 plantas.

  • Cada seis años para el resto de casos.

Para prevenir las necesidades de reparación de ascensores en Madrid y ver asegurado el óptimo rendimiento de tu sistema de elevación, lo más aconsejable es asegurarse de disponer de un mantenimiento de calidad a cargo de una empresa de garantías. En este sentido, merece la pena conocer los ventajosos contratos de mantenimiento que proponemos desde Hidro Lift Europa, con el aval de nuestra experiencia y nuestra amplia capacidad de servicio en este ámbito.