El ascensor, ¿un invento moderno?

Origen del ascensor

El ascensor, ¿un invento moderno?

Aunque podamos pensar que la idea del ascensor es una invención bastante reciente, o por lo menos de épocas no muy lejanas, lo cierto es que muchas civilizaciones antiguas ya ingeniaron distintos mecanismos con los que conseguían mover verticalmente todo tipo de materiales y mercancías. Cierto es que viajar en estos elevadores no parecía muy seguro para las personas hasta que en el siglo XIX se ideó el freno de seguridad para ascensores. Es a partir de este momento cuando surgen las empresas de ascensores para desarrollar y perfeccionar el concepto hasta llegar a los ascensores modernos.

Los orígenes del ascensor actual

Se tiene conocimiento de que los mecanismos para transportar cargas ya existían hace más de 2.000 años.

Una de las primeras referencias se remonta a la época romana, cuando el matemático Arquímedes creó en el 236 a.C. un sistema de plataformas elevadoras sobre ejes verticales capaz de mover en altura objetos pesados.

Como ejemplo más relevante del uso de este artilugio está el Coliseo. Con este sistema de cuerdas y poleas fue posible salvar su intrincada estructura subterránea, con estancias y pasadizos a diferentes niveles, para transportar a los gladiadores y animales hasta la arena.

Otra curiosidad sobre la evolución de los dispositivos elevadores hasta nuestros días tiene lugar en siglo XVII con la invención de la silla de ascenso que permitía moverse fácilmente entre dos pisos.

Consistía en un sillón anclado con guías sobre la pared. Al accionar una palanca se ponía en funcionamiento el contrapeso que hacía que este antecedente de los elevadores personales subiera y bajara.

La aparición del ascensor moderno destinado al traslado de personas no tuvo lugar hasta el siglo XIX. Primero se usó la fuerza de la máquina de vapor para ponerlos en marcha, luego se pasó al agua y los mecanismos hidráulicos, hasta que finalmente se construyó el ascensor eléctrico y la tecnología que proporcionaba la velodidad adecuada a la cabina del elevador.

En Hidro Lift Europa, como expertos en fabricación y mantenimiento de plataformas elevadoras, ascensores domésticos y salvaescaleras, continuamos desarrollando los productos más seguros y funcionales adaptándonos a las demandas del mercado y los clientes.