¿Cuándo es obligatorio instalar un ascensor en un edificio?

precio de un salvaescaleras en Madrid

¿Cuándo es obligatorio instalar un ascensor en un edificio?

¿Te has preguntado alguna vez por el precio de un salvaescaleras en Madrid? ¿Y acerca de cuándo es obligatorio poner ascensor en una comunidad de vecinos o en un comercio? Si es así, sigue leyendo porque ese es el contenido de nuestro nuevo post.

Como es obvio, los ascensores son una solución clave para salvar diferentes plantas de altura, para proporcionar accesibilidad a las personas con independencia de sus capacidades. No obstante, al tema de la movilidad y la accesibilidad no se le daba tanta importancia hace unos años. Es decir, muchos edificios no tenían en cuenta los eventuales problemas de movilidad de los usuarios para subir o bajar escaleras con normalidad. Lo mismo decimos de algunos locales comerciales con escaleras o varias plantas. No en vano, es uno de los aspectos que más preocupa en las comunidades de vecinos y a los comercios con algún tipo de barrera arquitectónica.

¿Qué dice la ley sobre los ascensores en los edificios de viviendas?

Desde diciembre de 2017, si una persona con discapacidad o mayor de 70 años que viva, trabaje o sea voluntariada solicita un ascensor para garantizar su accesibilidad en un inmueble, será obligatoria su instalación. No será necesaria siquiera votación. Eso sí, en Hidro Lift Europa te recordamos que la ley fija como límite 12 mensualidades de las cuotas habituales de la comunidad, una vez descontadas las posibles ayudas y subvenciones. Es decir, la cantidad que se podría invertir en la instalación del ascensor. Si el coste es superior será asumido por la persona interesada. También se puede votar en junta de vecinos y ser aprobado por mayoría simple.

Locales comerciales

Aunque haya que salvar una o varias plantas de altura o alguna barrera arquitectónica no siempre hay ascensores. Numerosos comercios no disponen de este tipo de equipamiento, ya que normalmente solo es requerido para nuevas actividades.

Casas particulares

No existe la obligación de poner un ascensor al ser ámbito privado. Eso sí, existe una amplia gama de ascensores unifamiliares que nuestros clientes pueden elegir para mejorar la accesibilidad de sus hogares.