Consejos para garantizar la accesibilidad en tu edificio

plataformas elevadoras en Madrid

Consejos para garantizar la accesibilidad en tu edificio

Aunque la conciencia pública al respecto ha crecido de forma saludable a lo largo de los últimos años, aún existen dificultades para hacer que la accesibilidad sea universal en las calles de nuestras ciudades y en sus edificios. En primer lugar, por los retos operativos, administrativos y económicos que perduran pese a los avances legales registrados. Pero además, aún se desconocen diversos aspectos importantes a la hora de lograr que un espacio resulte plenamente funcional para las personas con movilidad reducida o discapacidades.

Las plataformas elevadoras en Madrid que fabricamos en Hidro Lift Europa son en muchas ocasiones una solución clave para facilitar el desplazamiento de personas, como lo pueden ser las sillas salvaescaleras o los propios ascensores a medida que permiten superar las barreras arquitectónicas de edificios antiguos. ¿Qué otros aspectos se pueden tener en cuentan en un edificio a la hora de potenciar su accesibilidad?

  • Iluminación: contar con sistemas de encendido automatizado es realmente importante, y también merece la pena asegurarse de que los niveles de luz son suficientes en cada zona común para evitar dificultades tanto a vecinos con movilidad reducida como a aquellos con limitaciones visuales.
  • Mobiliario y dispositivos: la disposición de los elementos presentes en portales y otras áreas debe tener en cuenta la facilidad de paso: se recomienda un diámetro mínimo de 1,5 metros despejados. En la medida de lo posible, conviene situar manillas, buzones, timbres, interruptores… a una altura que permita su uso por parte de todas las personas.
  • Señalética: allí donde se coloquen paneles o etiquetas informativas, es necesario facilitar su legibilidad, cuidando tanto de los elementos visuales como de la introducción de caracteres braille.
  • Entorno: la accesibilidad no depende solo de lo que suceda a partir de la puerta de entrada. Por ello, es interesante prestar atención a los posibles obstáculos que puedan existir en el entorno más inmediato del edificio, en particular cuando éste disponga de un recinto exterior que pertenezca a la comunidad.

Como ves, junto con la instalación de plataformas elevadoras en Madrid, son muchos los apartados en los que se pueden introducir mejoras para hacer que un edificio resulte acogedor y seguro para todos sus vecinos y visitantes. En todo lo relacionado con movilidad vertical, puedes contar con los equipos de Hidro Lift Europa.