Cómo actuar en caso de incendio en un ascensor

ascensores montacargas madrid

Cómo actuar en caso de incendio en un ascensor

Seguro que has leído mil y una veces que, en caso de incendio, no es en absoluto recomendable el uso de los ascensores montacargas en Madrid. Pero, ¿qué ocurre si ya te encuentras dentro de la cabina? Lo primero y más importante es mantener la calma. Recuerda que pensar y actuar con normalidad resulta muy complicado si entras en pánico. 

¿Por qué no utilizar el ascensor en caso de incendio?

Para entender por qué es tan importante evitar el uso de los ascensores montacargas en Madrid, queremos explicar cómo se comporta el fuego. El fuego se produce a raíz de la generación de gases inflamables alrededor de la materia. El combustible gaseoso en combinación con la alta temperatura genera llama. El gas caliente tiene mucha menos densidad que el gas fría, de forma que asciende a mayor velocidad. Es por ello que siempre se recomienda caminar agachados a la hora de buscar la vía de salida. 

Los troncos de los elevadores y los ascensores son excelentes chimeneas, por las que los humos tóxicos y los gases incandescentes ascienden a gran velocidad. Si en el trayecto se encuentra la cabina, esta se llenará de humo y, además, aumentará la temperatura de forma súbita. 

Cuando los bomberos acceden a un edificio donde se está produciendo un incendio, su principal objetivo es proteger a las personas que habitan en él. Una de sus primeras actuaciones es cortar el suministro eléctrico. Y es que el agua empleada para extinguir el agua es un buen conductor de la energía eléctrica. Por lo tanto, al cortar el suministro el ascensor queda parado y puede comprometer la seguridad de las personas que hay en su interior. 

Siempre que sea posible, hay que abandonar el edificio sin perder los nervios por las escaleras de emergencia. Si el acceso a la salida por las escaleras resulta imposible, lo mejor es acceder a la azotea ya que el rescate desde allí será más sencillo. 

Si estás buscando una empresa experta en ascensores y montacargas, en Hileusa estaremos encantados de conocerte y atenderte.