¿Cómo debemos actuar si el ascensor se para mientras estamos dentro?

puerta ascensor

¿Cómo debemos actuar si el ascensor se para mientras estamos dentro?

Como empresa especializada en la instalación y reparación de ascensores en Madrid, somos conscientes del miedo que produce en algunas ocasiones que el ascensor se pare. Hoy en día los elevadores son completamente seguros, y no hay que alarmarse ni entrar en pánico en caso de que algo así ocurra. Por eso, a continuación, damos algunas indicaciones clave para actuar cuando se para un ascensor cuando estamos dentro.

Pasos a seguir si se para un ascensor

Algo que debe quedar claro, es que el ascensor no se va a quedar sin aire, puesto que cuenta con sistemas de aireación, así como con sistemas de frenado de seguridad que hacen que sea realmente complicado que pueda caerse. Por lo tanto, no hay que pensar que vas a quedarte sin oxígeno o que el ascensor va a comenzar a descender rápidamente. Una vez que esto está asimilado, ¿cuáles son los pasos a seguir ante un incidente en el que el ascensor se para?:

  • Evitar tratar de salir, suele ser el primer pensamiento y puede llegar a ser peligroso.
  • Tocar el timbre de emergencia. Todos los ascensores deben tener uno en la cabina, con el fin de poder comunicarse con la empresa de mantenimiento. Otra opción es llamar al número de mantenimiento del ascensor o al 112, por ejemplo.
  • Si no logramos contactar con nadie, quizás sea el momento de gritar y hacer ruido para pedir auxilio.
  • Una vez que alguien advierte la situación, lo mejor es relajarse y esperar pacientemente a que el problema se soluciones y puedas salir.

Otra de las situaciones en las que te puedes encontrar, es estar fuera del ascensor y detectar que se ha parado y hay gente dentro. En un caso como este, es fundamental no intentar forzar las puertas del aparato. También debes hacer ver a las personas atrapadas de que eres consciente del problema y que vas a ayudar para que puedan estar tranquilos. Después debes llamar a emergencias o alertar a alguien del edificio para poder dar aviso a quien corresponda.

En Hidro Lift Europa sabemos que quedar atrapado en un ascensor es algo que no ocurre de forma habitual. En caso de verte en esa situación, todos estos consejos pueden ayudarte a salir del paso.