¿Dónde podemos colocar un ascensor si no hay hueco de escalera?

ascensor en fachada

¿Dónde podemos colocar un ascensor si no hay hueco de escalera?

Hay ocasiones en las que instalar un ascensor en un edificio es necesario, pero este no cuenta con un hueco de escalera para poder hacerlo. En estos casos, ¿hay alguna solución? Como especialistas en reparación de ascensores en Madrid, nos encontramos habitualmente con este tipo de situaciones, y sabemos que existen algunas opciones en las que es posible colocar igualmente un ascensor en otro espacio.

Hay que tener en cuenta, que el hueco mínimo para poner un ascensor en un edificio es de 70 cm x 100 cm, y que la anchura mínima que deben tener las escaleras es de 80 cm.

Opciones para colocar un ascensor sin hueco de escalera

  • Patio de luces: se trata de una buena solución para instalar un ascensor sin hueco de escaleras. Es necesario hacer una obra para poder adaptar el núcleo de las escaleras a la estructura que se crea, y que exista así un paso entre ambas. De esta forma, en las zonas comunes de las plantas del edificio, se abrirá un hueco en la pared del rellano de las escaleras para poder acceder al ascensor.
  • Cambiar la escalera de lugar: otra opción, quizás más aparatosa, es la de demoler las escaleras para levantarlas en el patio de luces, y tener así el hueco de escalera libre para colocar el ascensor.
  • Fachada exterior: cuando el edificio es pequeño y no dispone de patio de luces, el ascensor también puede colocarse en la fachada exterior si las ordenanzas municipales lo permiten. Se trata de un cambio que afecta en gran medida a la estética de la fachada.
  • En el interior de las viviendas, con llave: una solución en la que es necesario ceder una parte de la vivienda, para que pase por ella el ascensor. Es adecuada para edificios en los que hay una vivienda por planta, de modo que cada inquilino cuenta con una llave para poder detener el elevador en su piso.

En Hidro Lift Europa somos especialistas en la fabricación y reparación de ascensores en Madrid. Estudiamos las características de cada edificio y nos adaptamos a las necesidades concretas de cada caso, para encontrar la mejor solución a la hora de colocar una ascensor si no hay hueco de escalera.